A veces siento impotencia en mi profesión acompañando familias en la lactancia y crianza.
Muchas veces las mamás llegan a mi agotadas y frustadas cansadas de sufrir sin obtener ayuda de su entorno y del sistema de salud, Y no porque no la busquen.
Sienten que explican lo que les pasa pero lo minimizan y no les dan herramientas para solucionarlo. Ellas consultas, preguntan y buscan información pero todo lo que encuentran son mensajes que complican aún más la situación.
Muchas veces lo que le dicen es que esperen que todo se va a acomodar con el tiempo a medida que el bebé crezca o ella sepa mejor que hacer con su lactancia, su cuerpo.
Y mientras tanto la pasa mal ella y su bebé. No me parece correcto ni justo que una madre y un bebé sufran. Por supuesto toda la familia la pasa mal.
Celebro que no se queden con esos mensajes y salgan a buscar la ayuda de una puericultora pero siento que necesitamos más. No todas las mamás saben que existen puericultoras, personas que se capacitaron para acompañarlas desde el embarazo hasta el destete en temas relacionados a la lactancia humana.
Necesitamos que como sociedad también ayudemos, como muchas de Uds. lo hacen a diario, si les consultan sobre lactancia y crianza y no saben como acompañar deriven con su puericultora de confianza, recomienden a una o simplemente cuentenle que existimos y que esta familia nos contacte. Siempre me emociona cuando luego de acompañarlas son ustedes las que les regalan mis servicios a sus amigas o familiares.
No dejemos a nuevas madres sufriendo en soledad, hay diferentes caminos para salir de ese estado.
Se que muchas de Uds. recomiendan mis servicios y cuando tienen la posibilidad me piden una tarjeta digital y les regalan una consulta o taller a esa amiga o familiar que la necesita porque estuvieron del otro lado y desean que nadie sufre y tengan el acompañamiento que se merecen.
A veces las mamás ya no saben donde buscar, hoy tenemos redes, está Google, YouTube, Facebook, Tik tok… pero ahí puede escribir cualquier persona por lo tanto la información que nos aparece no siempre es actualizada ni científicamente comprobada. ¿Cuando pones en un buscador algún síntoma no te dice que posiblemente tengas cáncer? Siempre es mejor asegurarnos de buscar una fuente confiable.
Ayudemos a que se ayuden. Si mamá sufre el bebé no la va a pasar bien. Hay dos vidas que tienen un derecho y podemos ayudar.
Si confías en mí genial, será un placer acompañarte, pero si no buscá a una puericultora que te escuche, te ofrezca un diagnóstico y un plan de acción y luego te brinde un seguimiento para que puedas seguir conversando hasta la resolución de la situación que te preocupaba.
Crecen muy rápido, te aseguro que no es una frase hecha. No te pierdas los primeros meses de tu bebé sufriendo.
Por más mamás cumpliendo su deseo de amamantar o darle el fin que soñaron.