¡Mi bebé empieza el jardín! ¿Qué hago?
En esta etapa de comenzar el jardín maternal o de infantes es clave el diálogo, tenemos que conocer cuál es el protocolo que tiene la institución y que conozcan ciertas características de nuestro bebé y su forma de crianza. Lo ideal sería elegir el centro educativo que más nos guste y se alinee con nuestros valores y estilo de crianza.
Por supuesto muchas veces no podemos elegir el jardín tal como nos gustaría.
Es muy importante confiar en el jardín por el que optamos y en la docente que le toca a nuestro bebé ya que va a permanecer muchas horas allí.
A mí me gusta anticipar pero no sobre estimular al bebé, es una experiencia que hasta que no la viva no la va a poder comprender en detalle por lo tanto no servirá que durante semanas le estemos repitiendo a diario lo que va a hacer en su jardín. Sí podemos mostrarle los elementos que va a llevar y como preparamos todo con mucho amor.
Durante la adaptación al jardín le van a proponer diferentes actividades y acá, es clave corrernos y dejar que la seño acapare la atención del bebé, ya que si nosotras hacemos lo mismo que ella, bailamos, cantamos, pintamos ¿Por qué nuestro bebé querría conocerla?
Acompañar con los brazos abiertos, cola en el piso y estar disponible si viene a buscar contención siguiendo las propuestas del jardín.
Digo brazos abiertos porque es muy común apretar al bebé con fuerza y por si fuera poco, hacer una barrera con las piernas delante de ellos/as
Que vayan a explorar libremente sabiendo que estamos ahí con una sonrisa disfrutando de esta nueva etapa.
Por supuesto vamos a estar pendientes de lo que ocurra con nuestro bebé con la libertad de poder conversar en privado si algo no nos convence.
Ojo con el celular, a veces por distintas obligaciones estamos pero no estamos, el bebé se acerca y lo/la ignoramos o le decimos que vaya a jugar que para eso vino
Es un momento donde nuestro bebé va a conocer otras personas (adultos y niños), rutinas, materiales, tiempos, voces y donde va a permanecer lejos nuestro. Es un momento para acompañar y brindar seguridad porque va a necesitar tener su lugar conocido donde todo permanece igual y donde puede actuar libremente sin estar pendiente de los otros, sus tiempos e indicaciones.
En lo posible que no sea un trámite, entregas un paquete y te vas. No, acá tu bebé va a permanecer unas horas en otro ambiente con otras personas, llegá y saludá, deseale un buen día, que juegue y se divierta con sus amigos, dale un beso y un abrazo y siempre decile que después volvés
Aprovechá la adaptación para conocerlo/la en otro espacio, para observar como se maneja, explora y qué es capaz de hacer sin la ayuda de mamá. Te vas a sorprender de todo lo que sabe hacer tu bebé.
La primera vez que se queda en el jardín te aseguro que llegas a la vereda y te sentís vacía, perdida. Pero con el correr de las horas/días vas a estar pensando que hacer con todo el tiempo libre que tenés.
Por supuesto a veces no hay tiempo libre porque mientras está en el jardín nosotras estamos trabajando
Romina Deguer