Volver al trabajo siendo mamá


¡Tengo que separarme de mi bebé! ¿cómo voy a hacer?

Una de las consultas que más me gusta realizar son las relacionadas con la vuelta al trabajo remunerado luego del nacimiento de un bebé. Hay mucho por trabajar y coordinar y todo milimetricamente pensado para esa mamá y ese bebé que me consultan como puericultora.

Si pensamos en irnos de casa sentimos la necesidad de hacer un banco de leche. La verdad es que un banco de leche es un lugar donde se recibe leche humana donada, se analiza, pasteuriza, almacena y luego se reparte a los centros de salud que la necesitan. Por supuesto todo es más complejo pero se entiende.

Lo que necesitamos principalmente para separarnos del bebé es organización, debemos pensar en diferentes puntos sumamente importantes. Saber cómo se va a alimentar es uno de ellos, saber cómo vamos a cuidar nuestro cuerpo es otro.

No se trata de sacarnos leche meses antes de la vuelta al trabajo y guardarla de cualquier forma. Tenemos que entender cómo funciona la lactancia humana y actuar en consecuencia para proteger la producción de leche materna, alimentar al bebé y cuidar las mamas de la madre. Debemos conocer los recursos con qué contamos, los que nos faltan, las necesidades de nuestro bebé y nuestro deseo.

También es fundamental saber quién va a cuidar a nuestro bebé y dónde, a veces de esto depende parte de la organización que debemos realizar. No es lo mismo si lo llevamos a la casa de un familiar, si el bebé permanece en nuestro hogar con todas sus pertenencias o si lo vamos a anotar en un jardín maternal.

En una consulta con una puericultora analizamos los diferentes escenarios y trabajamos buscando lo mejor para la mamá y bebé.

Debe ser un plan de acción acorde a la díada que consulta, tenemos que trabajar sobre como extraer leche humana, dónde conservarla y cómo, qué vamos a necesitar, con quién contamos para colaborar, cómo organizar los diferentes horarios y como cuidar nuestras mamas y nuestra producción de leche.

Todo debe ser a la medida teniendo en cuenta las características de la familia que realiza la consulta por vuelta al trabajo.

No es algo sencillo pero si lo hacemos con tiempo, cuidando todos los detalles, pensando en todos los integrantes de la familia podemos encontrar estrategias que nos permitan encarar esta nueva etapa de la maternidad, lactancia y crianza de nuestro bebé de una forma armoniosa.

Si me elegís como tu puericultora será un placer acompañarte en este momento crucial de tu vida.

Romina Deguer