Las consultas por destete son muy variadas. Podemos necesitar realizarlo ya o podemos querer saber de que se trata el proceso de destetar.
A veces no hay lugar a dudas, hay que destetar de forma urgente, puede ser por un tema de salud por ejemplo o simplemente porque amamantar se hace insostenible.
En ocasiones nos encontramos en una consulta porque tienen la decisión tomada pero al conversar nos damos cuenta que en realidad lo que necesitan es modificar la forma en que están amamantando. Necesitamos organizar las tomas y aplicar límites.
Es muy común dar el pecho a un bebé de un año y medio como si fuera un recién nacido y la verdad no tienen las mismas necesidades ni características ya no es necesario amamantar a demanda, tenemos otras opciones.
A veces el entorno es el que reclama, el que dice que llegó el momento de destetar, pediatras, familiares o hasta el vecino con el que nos cruzamos en el ascensor. Por supuesto la decisión es de la madre pero suele estar muy condicionada por los comentarios que recibe a diario sin siquiera pedirlos.
Durante la consulta, escucho lo que cada una trae, intento comprender sus razones y conocer sus hábitos y luego ofrezco distintos caminos y estrategias.
Podemos organizar mejor las tomas para que mamá la pase bien, sin hacer sufrir al bebé por supuesto, y dejar el destete para más adelante. En esta opción tenemos mucho para hacer según los deseos y el estilo de vida de la familia. Suelen sorprenderse de todas las estrategias que podemos aplicar.
Otra opción es comenzar a realizar cambios que nos vayan acercado al destete, como ir eliminando ciertas tomas, para esto hay que conocer muy bien al bebé, tener en cuenta sus hábitos y su edad.
Por supuesto podemos simplemente iniciar el destete con un plan detallado y claro adaptado a las necesidades de la díada.
Nunca un proceso de destete es igual a otro, hay personas involucradas que merecen respeto por sus sentimientos, deseos y bienestar físico. No hay un tiempo estipulado para llevarlo a cabo pero si hace un año que estás destetando hay algo que revisar
Y vos ¿Estás cerca o lejos de un destete?
Romina Deguer