Romina Deguer - Puericultora

Romina Deguer

¿Qué necesita la madre del recién nacido?

Ser tratada como una persona, que puede tomar decisiones, que tiene sentimientos, que tiene su propia cultura.

Muchas veces una mujer tiene un bebé y es tratada como alguien que no sabe nada a la que hay que bajarle línea de todo haciendo a un lado sus conocimientos y saberes.

Una mujer que tuvo a su bebé puede y debe decir cuando algo de lo que hacemos le causa dolor. Debemos respetar eso.

En la lactancia hay muchos mitos entre ellos el que todo debe doler. Amamantar duele, extraer calostro o leche duele, la bajada de leche duele, salen los dientes del bebé y duele…Cuando una mamá dice que le duele y la respuesta es que hay que aguantar le estamos faltando el respeto.

Hace años que trabajo junto a mujeres puérperas y siempre les digo lo mismo: avisame si algo de lo que hago te duele porque cambio la presión, pongo las manos distinto. Es tu cuerpo vos vas a saber si tengo que modificar algo.

A veces me avisan y otras lo noto en su cara y les pregunto pero están tan acostumbradas a aguantar…

Si por ejemplo estamos extrayendo calostro, por algo en particular, y la mamá siente dolor, su cuerpo no va a reaccionar igual. Decimos siempre que la oxitocina es la encargada de que salga la leche en esta etapa, que es la hormona del amor, ahora si le apretás la aréola a una mujer a tal punto que le caen lágrimas ¿Cómo pretender que se sienta feliz, tranquila, confiada y que su cuerpo expulse leche? Esa mamá lo que quiere es agarrar a su bebé y salir corriendo o darle una mamadera y terminar con el sufrimiento.

El otro también es un ser humano y en el nacimiento, puerperio, lactancia es fundamental nunca perder esto de vista.

Esa mamá es una persona que está atravesada por su historia, sus sentimientos y sus hormonas. Está conociendo a su bebé, lo que menos necesita es estar en un medio hostil.

Romina Deguer – Puericultora

Maternidad real

Llega un momento que hacemos las cosas de forma automática. Cambiar un pañal, preparar la comida, mecer el carrito, dar palmaditas, cantar… ¿Les pasa que

Read More »

Mi bebé me muerde

Es uno de los mayores miedos de las mamás lactantes ¿Por qué muerde? Por necesidad, por aburrimiento o porque le da placer… Cuando sus encías

Read More »
Abuela materna

Ayuda en la lactancia

Hay consultas donde no estamos solas. Disfruto cuando me encuentro con una mamá y hay más personas adultas con ella. Siempre participan contando anécdotas, dudas

Read More »