Romina Deguer - Puericultora

Romina Deguer

Mi bebé me muerde

Es uno de los mayores miedos de las mamás lactantes

¿Por qué muerde? Por necesidad, por aburrimiento o porque le da placer…

Cuando sus encías comienzan a ponerse raras, previo a la salida de los dientes, necesitan morder para calmar esa sensación. Seguramente no recordamos cuando nos salieron pero sí algún dolor en esa zona y sabemos que es molesto.

A veces damos la teta y estamos pensando en otra cosa o conversamos con alguien o miramos algo con mucho interés y ellos reclaman, saben que al morder los volvemos a mirar con una gran expresión en nuestra cara que suele divertirlos.

También suele suceder que exploran otra forma de pasarla bien en la teta y la muerden como un adulto lo hace con un chicle, por diversión, para probar otra cosa.

A veces es imitación de un juego de adultos, dar mordisquitos.

Ahora eso que genera tantas reacciones en el bebé es nuestro cuerpo y por lo tanto tenemos que decidir que vamos a tolerar y que no. Siempre con respeto y amor hay que decirle al bebé cuando nos duele y molesta.

Obviamente dependerá de como se lo digamos y de su forma de ser y edad si nos hará caso o no. Es importante sacarlo de la teta y decirle algo siempre igual. Por ej: no me muerdas, me duele, si mordés no hay teta, eso me hace mal, la teta no se muerde mordé esto (por ejemplo mordillos).

Por otro lado tenemos que estar atentas para ver puntualmente que hace que nuestro bebé muerda.

¿Le están saliendo dientes?

Le podemos dar elementos y comidas frías previo a dar la teta, como los helados de leche o mordillos, para calmar el dolor pero para esto es fundamental que el bebé maneje sus manitos y pueda alejar eso de su boca si le da displacer y su edad.

Si lo hace por aburrimiento:

tenemos que mirarlo más, si vemos que no está tomando la teta concentrado, que se está moviendo distinto, que busca nuestra atención o jugar hay que actuar rápido. Un mimo, una mirada, unas palabras algo para tocar o sacarlo de la teta y ponernos a jugar. Si solo lo hace por placer debemos buscar algo alternativo para que muerda.

Es buena idea también dejar una mano en el pecho entonces si cierra sus encías cortamos el vacío rápido y evitamos daños.

Romina Deguer – Puericultora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Pis y caca del bebé

Contar los pañales de un recién nacido nos puede ayudar a saber si se está alimentado correctamente. ¿Está comiendo? Una forma de ayudarnos para saber

Read More »

Mamá agotada

La verdad es que las madres pasamos por un montón de situaciones que no aceptaríamos si no fuera porque las hacen nuestros bebés pero al

Read More »