Romina Deguer - Puericultora

Romina Deguer

¿Tengo que dejar llorar a mí bebé?

El llanto del bebé está preparado para que no pueda ser ignorado.


Si escuchas llorar a un bebé mirás para todos lados. Si sos mamá te angustias, si estás amamantando tus pechos solidarios producen leche por las dudas.

Siempre vamos a intentar consolar, calmar y satisfacer las necesidades de ese bebé que llora pero muchas veces no lo vamos a lograr.

El bebé llora porque es una de las formas más efectivas que tiene para comunicarse. Lo hace también con su mirada, con su cuerpo y con sonidos más suaves pero muchas personas los ignoran y responden recién al llanto
Cuando esto ocurre llegamos tarde, el bebé está desorganizado y se encuentra dentro de un círculo vicioso donde probablemente ya ni sepa por qué llora y por lo tanto sea muy difícil calmarlo.

También es cierto que en algunas ocasiones es el llanto el que ayuda a aliviar su malestar por ejemplo para expulsar gases.

A lo largo de nuestra vida de adultos muchas veces estuvimos cerca de un otro que lloraba por algo que no podíamos resolver pero permanecimos a su lado dando apoyo, contención cariño, respeto y amor. Esto mismo hay que hacer con el bebé si probamos todo y no logramos calmarlo, estar a su lado, a veces llorando, nosotros también.

A medida que pasa el tiempo vamos incorporando estrategias que nos permiten sacar al bebé de ese círculo vicioso más rápido, aprendemos a calmarlo y esto es algo muy especial y particular de cada bebé, cada mamá y cada papá. Con cada uno resulta de una forma especial.

De a poco vamos conociendo más a nuestro bebé y nos damos cuenta de lo que nos pide con sólo mirarlo sin necesidad de esperar a que llore.

En este sentido es muy importante conocer las señales de hambre de un recién nacido para poder alimentarlo cuando lo necesita sin necesidad de hacerlo llorar, por su bien y por el nuestro, como siempre es muy importante informarse.

Romina Deguer – Puericultora

Mamá agotada

La verdad es que las madres pasamos por un montón de situaciones que no aceptaríamos si no fuera porque las hacen nuestros bebés pero al

Read More »

Abuelos y nietos

Hace tiempo un bisabuelo con un recién nacido dormido en sus brazos me hizo emocionar profundamente. Más allá de la imagen tierna en sí misma

Read More »

Maternidad real

Llega un momento que hacemos las cosas de forma automática. Cambiar un pañal, preparar la comida, mecer el carrito, dar palmaditas, cantar… ¿Les pasa que

Read More »