Agitación amamantamiento

¿Escuchaste hablar de agitación por amamantamiento?

No se sabe exactamente cual sería la causa pero hay ciertas situaciones que podrían llevar a que este sentimiento aparezca en madres lactantes. Algunas mujeres lo sienten y otras no, como todo en esta vida.

Son sentimientos de rechazo que aparecen de un momento a otro donde necesitas urgentemente separar al bebé de la teta porque la situación es insostenible. Es difícil de aceptar ya que ninguna mamá quiere alejar de su cuerpo a su bebé bruscamente y también es difícil de explicar al resto, es un tema del que no se habla generalmente, porque puede producir juicios u opiniones desagradables.

Necesitas separar al bebé de la teta, alejarlo y que alguien lo cuide inmediatamente.

Generalmente ocurre durante un nuevo embarazo, por la sensibilidad de los pezones que se preparan para el recién nacido, en lactancia tándem, bebés de distintas edades por el cansancio materno al criar a dos o más o cuando amamantás bebés grandecitos que demandan atención y contacto las 24hs.

Estas pueden ser algunas situaciones que lo producen y nos llevan a querer destetar inmediatamente pero aún faltan estudios que echen luz sobre el tema.

Se sabe que si logramos superar este sentimiento, trabajando activamente, comienza a disminuir la sensación de rechazo aunque a veces la mamá necesita destetar ya porque no tolera este sentimiento.

Pueden existir momentos donde lo sientas más fuerte y otros más leve. También va a depender de como estés física y anímicamente, el agotamiento puede ayudar a que se produzca o por lo menos no colaborar para afrontar este rechazo.

Si alguna vez lo vivís es importante que sepas que no significa que no ames a tu bebé o que el rechazo sea hacia su persona. Rechazas la situación pero es algo que no hacés a propósito

También tenemos que ver si hay posibilidades de evitar el destete, que deseas hacer y trabajar para que puedan disfrutarse nuevamente, con o sin lactancia

Como siempre con información, acompañamiento y herramientas todo es más fácil

Compartilo para que más personas se enteren. También podés guardarlo por si llega esa etapa.

Romina Deguer