Testimonios

Gracias por permitirme compartir sus testimonios, considero que reflejan de cierta forma nuestros encuentros, en las consultas de lactancia o crianza, y pueden servirles a otra familias que están buscando acompañamiento en una etapa muy especial de sus vidas.

Son las experiencias de familias de Bariloche, Dina Huapi y diferentes ciudades del mundo.

Hola Romina siempre te recomiendo. Mi hijo hoy tiene 6 años. Cuando el iba a cumplir 1 mes de vida fui a tu consultorio angustiada, desbordada, con heridas y me enseñaste a acomodar a mi hijo para amamantarlo.  Parece ilógico pero es algo que no siempre sabemos hacer y se da por sentado que sí. Gracias, me sentí contenida y no juzgada, como me venía pasando. 

Te juro que siempre me acuerdo de cómo me sentí ese día. Ahora tengo una hija de 1 año y fue todo diferente. Pero lo que si nunca faltó es lo vulnerable que estamos las madres cuando nuestros hijitos nacen. La naturaleza te atropella y te despedaza. Por eso valoro mucho el apoyo que me diste en ese momento. Nati

Me encantó tu atención Romina, gracias por tanta vocación a tu trabajo. 

Llevo 2 meses y medio siendo madre con muchas dudas, no solo de lactancia, y me has ayudado a resolver todo y darme seguridad .

Gracias por acompañarme en ese tiempito de consulta presencial y gracias por la seguridad de saber que estás a un mensajito de distancia por si aparece otra duda. Diana

Convertirse en _*mamá*_ es una tarea titánica e imposible de hacer sin ayuda. 

*Mil gracias Romi* por acompañarme y ayudarme no sólo con la lactancia sino también a entender a mis bebés quitando prejuicios, conectándome con ellos y transformándome en mamá. Laura

Excelente experiencia compartida con Romi, a toda hora predispuesta a ayudarnos como padres primerizos. Dedicada y predispuesta 100%, la recomendamos SIEMPRE!! Millones de gracias romi por ayudarnos en esta nueva hermosa etapa con nuestro bebe. Priscila

Conocer a Romina o Romi como me permite decirle, me cambio la vida.

El día en que Mateo estuvo internado por desnutrición, la vida se me vino abajo, como era posible que mi cuerpo no pudiera amamantar a mi propio bebé.

La verdad, fue demasiado doloroso escuchar eso de personal de salud: “No tienes leche, por eso tu bebé esta como esta”, » tienes una mala técnica, el bebé no se está alimentando “.

En fin, una infinidad de comentarios, que me hicieron llegar a pensar que la alimentación con formula sería la única que Mateo recibiría.

Es ahí cuando nuestro nuevo pediatra a quien también le estoy sumamente agradecida.

Me recomienda ir con Romi, la persona que me enseñaría “la tan difícil para mi , labor de amamantar “.

Cuando conocí a Romi, llegué a ella temerosa,con muchas dudas e inquietudes, sencillamente no sabia aun con el gran ser humano que me había a encontrar.

La verdad es que me encontré con alguien que hasta el día de hoy absuelve mis dudas, me enseñó técnicas para amamantar me enseñó sobre todo amamantar con Amor y a confiar en mi cuerpo y confiar en Mateo incluso podría decir que me enseñó a conocerme con mi bebé y a lograr así la tan ansiada lactancia materna.

Gracias Romina por enseñarme amamantar con Amor, gracias por despejar mis dudas y escucharme en todo momento gracias por no criticarme ni juzgarme como lo hicieron muchas personas si no enseñarme con mucho cariño como debía alimentar a mi bebé.

Gracias a ello Mateo recibe lactancia materna ya que para él era fundamental porque es un bebé que nació con CIV y cada gota de leche materna es vital para su desarrollo.

Sólo tengo palabras de agradecimiento para Romina, porque más que una asesora es una amiga .

Gracias a Romi nos ayudaste a que Mateo sea un bebé SANO, FUERTE Y FELIZ. Bielka

Hace una semana nuestro hijo cumplió su primer año de vida. Durante los días previos a la celebración me sentí muy conmovida, recordando momentos anteriores al nacimiento, la panza, los sentires, la incertidumbre, la ansiedad y el deseo de recibir a nuestro bebé. Recordé también el parto y la primera vez que lo tuve en brazos entre muchas otras cosas. 

Entre tanto recorrido de emociones fue inevitable encontrar también los recuerdos en torno a las dificultades que tuvimos en el inicio de la lactancia. Tan difícil fue ese comienzo que nuestro bebé tuvo que pasar dos días en neo por deshidratación. 

Cuando nos dieron el alta decidimos consultar con Romi para consolidar la lactancia materna y poder dejar progresivamente la leche de fórmula que nos habían indicado en el sanatorio. 

La primera consulta fue on line. Todavía recuerdo lo grato que fue encontrar esa sonrisa amable y comprensiva del otro lado del teléfono. Yo me sentía con toda la sensibilidad a flor de piel, propia de estar transitando el puerperio, y fue un bálsamo escuchar sus palabras de aliento y tranquilidad.

El segundo encuentro fue presencial, Romi nos visitó en Dina Huapi. Se tomó todo el tiempo necesario para acompañarnos y enseñarnos a mejorar el acople, mostrarnos diferentes opciones y posturas para amamantar con más comodidad. Nos dio mucha información que como ma-padres primerizos desconocíamos por completo, pero por sobre todas las cosas, nos dejó la confianza plena en que podíamos consolidar esa lactancia tan deseada y esperada.

Volver a hacer el recorrido sobre toda esta experiencia me hizo pensar en la importancia de comprender que la lactancia, lejos de lo que parece a simple vista, es colectiva. No se trata solamente de la decisión individual de una persona, sino que se necesita todo un entorno que acompañe ese acto sagrado de alimentar a un nuevo ser. 

Para que una lactancia se pueda sostener en el tiempo es necesaria una red que sostenga y acompañe con amor y respeto a la persona que decide poner el cuerpo para amamantar. Se necesitan muchos brazos en esa red, tanto del entorno cercano como de las instituciones que acompañan a las familias en este momento tan importante como la llegada de un/a hijo/a. 

Sin duda alguna, Romi fue parte de nuestra red y le estamos sumamente agradecidos por habernos brindado toda la ayuda y la información que necesitábamos para transitar ese momento. La recordaremos siempre con cariño y plena gratitud. Ailín

Mi bebé nació el 10 de Diciembre, soy madre primeriza, todo un mundo nuevo!! 

Desde un principio tenia en mente que el almohadón de amamantar me facilitaria darle el pecho a mi bebé. Lo cuál comencé a drscubrir que no los primeros dos dias en el sanatorio.

A los pocos dias comencé con grietas en los pezones, miraba tomar el pecho a mi bebé y parecia estar haciéndolo bien, pero el dolor cada día era más intenso, sumado a la bajada de leche tenia los pechos súper congestionados.

Tuve la suerte en esos pocos días de recibir un poco de ayuda de las chicas de Neo, lo cual agradezco inmensamente! Cambié la posición al darle el pecho, me alivió un poco el dolor de los pezones y sobre todo me ayudaron a descongestionar los pechos (pero luego no me resultó práctica esa posición, seguia usando el almohadon). 

Comencé nuevamente con ardor y dolor intenso, no se me curaban más! Consulté con una puericultora pero su ayuda no me fue práctica. Se me volvieron a congestionar los pechos terriblemente. Cada vez que tenia que llevar a mi hijo al pecho cerraba los ojos, apretaba los dientes y pedia que pase pronto; mi pareja me veia sufrir y se ponia nervioso por no poder ayudarme, más que estar ahí. 

Ya prendido las gotas de lágrimas invadian  a mamá…

Conocí a Romi en un vivo y comencé a seguirla desde mi embarazo, aunque ya estaba tomando cursos con una pueri, eran muy lindos sus vivos y productivos sus posts, admiraba su energia aunque no la conocía personalmente.

Recurrí a ella un 22 de Diciembre y agradecemos esa decisión en conjunto con mi pareja! A partir de ahí comenzamos consulta por videollamada, me invadia un poco de miedo y la sensación de que «estaba haciendo las cosas mal». Gracias a Romi aprendí que simplemente no sabia cómo hacerlas y necesitaba de ese acompañamiento.

Nos llevó unos días de práctica y mi bebé  comenzó a prenderse de una forma maravillosa. Los pezones salian como entraban, cada vez disminuia más la herida y mi bebé disfrutaba más su alimentación!!

Dar pecho sin dolor, sin miedo, sin depender de un accesorio, con comodidad y otra actitud cambió nuestros días!

Romi pensó no sólo en lo que me estaba pasando sino también en mi bebé, en su comportamiento.

Considero muy importante buscar ayuda, acompañamiento a tiempo y también congeniar con esa persona. 

Disfruto de dar el pecho y mi bebé se va cada vez más feliz después de tomar su teta

Malen

Sinceramente estamos súper agradecidos los tres, mamá, papá y valen! Cada vez que tenía que darle la teta dolía, y aunque tenía mis dudas con la consulta virtual, nos guiamos por referencias y la verdad es que Romi con una calidez y sonrisa en todo momento nos enseñó que no tiene por qué doler, y así fue… No dolió más, así que muchísimas gracias Romi por la dedicación y el cariño con el que nos atendiste! Sabrina 

A la semana de tener a mi bebé me encontré con que la lactancia era difícil y dolorosa para mí. Algo que nunca me hubiera imaginado durante el embarazo y que tampoco me habian contado. Pensaba que el problema era mío de mis pezones y su forma. También llegué a dudar de la succión del bebé, si era la adecuada.

A la semana de darle la teta a mi bebé tenía los pezones lastimados y agrietados. Darle la teta a mi hijo recién nacido era algo tensionante e inclusive algunos días me echaba a llorar porque sentía que no podía darle más y me indignaba porque la leche me brotaba y me sigue brotando a montones. No podía nutrir a mi bebé por el dolor físico y psicológico!!!

Hasta que llamé a Romi que me asesoró super amorosa y predispuesta!! 

Ahora con algo más de técnica puedo darle la teta al bebé. Vale la pena obtener esta valiosa información y no darse por vencida. Ya que es un momento único en la vida. Gracias . Verónica 

Tuvimos muchos problemas al principio con el agarre y sobre todo falta de información, era algo que yo deseaba mucho y nos entristecía tener que recurrir a la fórmula para alimentarla, fueron momentos muy angustiantes; si bien lo hicimos porque lo más importante era su bienestar seguimos insistiendo y fuimos lactancia mixta por un mes y medio hasta que una sospecha de APLV fue el comienzo de una lactancia materna exclusiva y feliz, adoro amamantar y acá seguimos con casi 14 meses. Gracias Romi por acompañarnos en ese momento y aún ahora con el taller de jugando con mamá que nos das infinidad de recursos para ésto tan intenso pero tan lindo a la vez que es la maternidad y crianza. Rocío

Tu acompañamiento fue fundamental para nosotros. Una labor profesional excepcional que nos ayudó a despejarnos todas las dudas e inconvenientes que surgian. Igualmente, lo más destacablees, sin duda, tu costado humano. Respondías a cualquier horario, recordabas los días de los controles y nos aconsejabas para superar nuestros miedos. Siempre con una palabta de aliento para los primeros días que siempre son difíciles. Sos hiper profesional pero, sobre todo, sos una gran persona! Muchas gracias. Lucila

Romi queremos agradecerte por acompañarnos en este primer tiempo que es tan difícil, siempre presente respondiendo todas nuestras dudas con mucha tranquilidad y amor. Te mandamos un abrazo enorme. Soledad

Romi nos acompaño en los meses más difíciles de nuestra bebita. Nos empezaron a decir que no estaba creciendo lo esperado. Me mandaron a sacarme leche para estimular la producción y Romi nos acompaño día dia. Por suerte tenía su oído para escucharme siempre y calmar los nervios. Hicimos todos los estudios y dieron bien. Empezo a comer mucho más. Me encantó el acompañamiento de Romi y como semanas después me seguía mandando mensajes para ver cómo estábamos y hasta recordando las fechas de los controles! Gracias Romi. Agustina

Hola Romi, Me tiré un ratito al piso fresco xq tenia calor…y mirá quién me agarró. Gracias siempre x ayudarnos hace un año atrás con la lactancia. Luciana

Sin dudas tanto en cursos de preparto, visitas al obstetra o pediatra deberían indicarte una consulta con una Consultora de Lactancia, no es fácil iniciarse en el camino, pero si cada futura mamá recibe el asesoramiento y el apoyo que se necesita en ese primer encuentro con tu bebé yo estoy más que segura que será algo menos de que preocuparnos, y digo preocuparnos porque tenemos muchisimas sensaciones extrañas llamadas puerperio…

Comencé recibiendo tanta información confusa de tantas personas diferentes en lenguas y acentos diferentes, en otro país… Estuve a punto de tirar la toalla, cuando, gracias a mi Obstétrica Tamara llegue a Romi. Me comuniqué con ella, ese encuentro fue tan tranquilizador amigable, comprensivo… Ella me escuchó y me guió con su invaluable experiencia, me enseñó a amantar y no importó la distancia que nos separan( 12000km) gracias a ella, lo logré…

Romina fue y es una bendición absoluta desde que me inicie en el camino de la maternidad, solo nos faltó el abrazo… y fue la mejor inversion que realicé en mi vida.

Gracias por tanto, Máximo, Ale y Belén

Recomiendo fuertemente varias consultas con una puericultora todas las veces que cada familia necesite. En nuestro caso llegamos a Romi por una amiga que me la recomendó y me regalo mi primera consulta. Nos conocimos de manera online prenacimiento a nuestra primera hija, donde evacuamos dudas, nos aconsejo y también nos dio tips para las primeras horas de vida. Luego con nuestra bebé en brazos fue a casa y aprendimos técnicas de lactancia según nuestras comodidades y nuestra bebe. Nos ayudo mucho a enterderla. Hoy la volvemos a contactar para mi regreso al trabajo, porque confiamos en ella y estamos seguros que sus consejos y tips nos será de utilidad como las dos primeras consultas. Un placer transitar la lactancia con el amor, respeto y contención de Romi. Maki

Romi que lindo! Los mejores recuerdos de esos momentos tan difíciles q pase con Emma y q no subía de peso…pero con tu apoyo todo mejoro al transcurrir los días! Hoy hace 15 dias destetamos…y no deje de pensarte… En tus palabras…de esa primer consulta…. pasaron 2 años… Y hoy aun la siento como si fuera ayer! Agradecerte simplemente. Y contarte q Emma dejo naturalmente la teta… Hablando…explicando… Respetuosamente y lo logramos. Gracias por haber sido parte de mi lactancia…hermosa… Única. Un abrazo a la distancia! Y mis mejores deseos! Belén

Cursando el 5° mes de embarazo, contacté a Romi para realizar el taller Esperando al Bebé. Cómo estábamos en cuarentena, se desarrollaron los dos encuentros en forma virtual junto a otras chicas embarazadas. Hasta ese momento no habíamos comprado nada, ni cochecito, cuna, ropa, bañera… Ni teníamos el nombre del bebé (porque aún no estaba confirmado) 

En el primer encuentro Romi nos dió mucha info para enfocarnos en lo que realmente necesita el bebé. Lo que nos re ayudó a comprar lo indispensable para el nacimiento y preparar el bolso para llevar a la clínica.

Ya en la segunda reunión virtual, nos habló mucho de lactancia. Y con sus palabras: «dar la teta no tiene que doler»  hizo que me termine de decidir, la lactancia materna exclusiva era lo que quería para mí bebé. Lo malo es que creí que me lo sabía todo de taquito al finalizar el taller (Y que no me iba a olvidar nada )

En el octavo mes, junto a mi marido hicimos una Consulta Prenatal online, ahora con un poco más de dudas y más ansiedad. Nuevamente Romi, con su gran sonrisa y dulzura, nos explicó en detalle y lo más importante, nos dió mucha tranquilidad. 

Mi bebé nació por cesárea de urgencia a las 37 semanas, creo que una de las primeras fotos que mandé fue a Romi para mostrarle cómo se había prendido. Enseguida me respondió. Pero, por más que me dió indicaciones para mejorarla desde el primer momento, estaba tan dolorida y molesta que no logré que salga del todo bien, inclusive se me lastimó un poquito un pezón. Me sentí re acompañada por Romi durante la internación, dándome tips y preocupándose.

Después del alta, siguió una semana estresante, con una bilirrubina alta que nos hizo volver tres veces a Neonatología. La última visita a Neo, con la bilirrubina ya bajando, recibí el peor consejo «dale Nutrilon porque bajó mucho de peso, además ayuda a bajar la bili y vos vas a poder dormir» (cosa de la cual no me había quejado). Mi marido y yo salimos de Neo sintiendo que no era lo que queríamos y decidimos hacer una nueva videollamada con Romi. Esa misma tarde, y con toda su paciencia, nos ayudó a mejorar el agarre. Logramos una succión súper efeciente y sin dolor.  Ahí me di cuenta que de la teoría a la práctica había un abismo, que sin la ayuda de Romi y su conocimiento, no hubiese prosperado la lactancia. Hoy a dos meses del nacimiento, está con un súper buen peso y creciendo a full.

Una vez le dije sos lo «Súper Romi al rescate», porque siempre está dispuesta a ayudar, responder consultas, dar palabras de aliento y si haces videollamada, ¡una inmensa sonrisa! 

Sin dudarlo recomiendo la consulta con Romi, antes de nacer y después también. Es ese oasis de calma e información para atravesar los primeros días de nuestros bebés. 

¡Muchas gracias por estar siempre Romi! Gabriela

Hace 1 año atrás nacía mi tercer bebé, Tomás. Sus hermanos mayores tomaron teta hasta los 3 y 4 meses. Las circunstancias laborales y familiares no ayudaron. Ésta vez la situación era mucho más propicia y con toda la ilusión me propuse que sería diferente. 

A los 13 días de vida conocimos a Romina. Fueron 13 días de dolor, llanto, angustia y tristeza  porque no lograbamos un agarre correcto. Me había propuesto no bajar los brazos. Me sacaba leche y le daba, intentaba con el pecho y así día y noche.  

Nos pudimos ver en consultorio y con mucha paciencia y cariño nos fue dando indicaciones, había que reeducar al bebé para que abriera la boca y pudiera conseguir la cantidad de leche necesaria. Lo logramos en consultorio y con ese apoyo e información nos volvimos a casa aseguir trabajando en ello.

Hoy, 1 año después, Tomás sigue disfrutando de la lactancia. Es su principal alimento,  su lugar favorito para dormir, su consuelo cuando algo le duele y el momento de mimos preferido . 

El amor y el trabajo de Romina cambió nuestra relación y la hizo más hermosa aún! Somos sus fans! Ojalá todas las mamás tengan ayuda y apoyo de profesionales como Romy. Carolina

La conocimos a Romi en la semana 38 del embarazo, tuvimos una consulta virtual y estábamos a pocos días de la cesárea programada con algunos miedos y dudas. La consulta duró 2 hs en las que Romi con mucha paciencia y profesionalismo nos explicó todas nuestras dudas y nos tranquilizó muchísimo. Esas 2 hs nos bastaron para saber que ella era la persona que queríamos que nos acompañe en este momento. 

Los días siguientes ella estuvo presente por whatsapp pasandonos información, haciéndonos preguntas y nos pidió que le avisemos cuando nacía Andrés apenas podamos. 

Luego de la cesárea y apenas estuvimos Lxs  3 en la habitación le escribimos, ella en ese momento nos ofreció que hagamos una llamada. Estábamos con la adrenalina del nacimiento y la cabeza a mil por horas y ahí mismo arrancamos el proceso de intentar la lactancia a través de videollamada. 

Había miedos como: ¿tendré leche?, ¿ los pezones son chatos?, ¿ y si Andrés no puede prenderse?. Romi como siempre con paciencia se tomó todo el tiempo del mundo, ya no sabemos si fueron 2 hs o 100 hs pero ella estaba a disposición completa de ese momento en el que para muchxs profesionales quizás sea su hora de la cena en la que no se trabaja, pero ella nos hizo sentir que lo único que importaba en ese momento era el contacto entre Andrés y su mamá. 

Hicimos un equipo perfecto: Romi hablaba con Fede y le pedía que le enfoque bien con la cámara, después le indicaba cómo agarrar la teta y poner al bebé y mientras tanto Mercedes iba siguiendo lo que escuchaba de las indicaciones. Así pasamos esas siguientes horas: una y otra vez, sin pausa, sin apurar el proceso y con la convicción de que Andrés iba a poder alimentarse. 

Entraban enfermeras, médicas y un montón de interrupciones en las que teníamos que cortar la llamada, y al rato volvíamos a comunicarnos. De un un momento al otro 

Andrés estaba succionando y así pasamos toda la madrugada abrazándonos, haciendo contacto piel a piel y poniendo en práctica todo lo que Romi nos enseñó. 

Al otro día Andrés durmió mucho, algo que sabíamos que era esperable. Desde temprano Romi nos estuvo mensajeando y esperando un poquito para continuar insistiendo con la lactancia, pero al ver que Andrés seguía durmiendo, no se prendía y estábamos todxs cansadxs, otra vez se puso al hombro a este equipo cuando ya sentíamos que no teníamos mas energías. Sinceramente en ese momento creíamos que quizás íbamos a tener que darle una mamadera ya que en el sanatorio es una indicación y parecía bastante difícil que podamos lograr que Andrés se alimente cada 3 hs. Pero Romi no nos dejó bajar los brazos. 

Vídeos de por medio, indicaciones precisas y otra vez a ponernos al 100% todxs en el objetivo de que el bebé pueda comer. Al rato volvimos a lograr esa prendida que habíamos tenido en la madrugada y a partir de ese momento fluyó todo como por arte de magia y Andrés se apropió de su comida. A medida que pasaban las tomas cada vez se hacía más fácil y cada vez mejor y Romi siempre, constantemente presente, preguntando, advirtiendo cosas que no sabíamos, haciendo que prestemos atención a todo. 

En el sanatorio no podían creer lo bien que venía la lactancia, era el comentario de cada profesional que entraba a revisarnos. 

Ese día el peso, como es de esperar, bajo un poquito: nació con 3,160 y ahí estaba en 2,900 y lo esperable era que al día siguiente baje un 10% más. Sin embargo al otro día la balanza dio que Andrés pesaba 3 kg, ese aumento fue el motivo de felicitaciones de todo el servicio de neonatología: “no pasa nunca que un bebé aumente de peso”, “ parecía que no ibas a poder y es increíble lo que lograron”. 

Saber a nuestro bebé sano y alimentado es la felicidad más extrema que podemos tener, sabíamos que era lo más importante y por eso es que no nos van alcanzar las palabras de agradecimiento hacia Romi, porque sin su trabajo y dedicación exclusiva  sería completamente otro el resultado. Realmente no éramos 2, éramos 3 personas dedicadas exclusivamente a que Andrés pueda lograr esa prendida tan esperada. Todas las personas que estén atravesando este proceso, se merecen una profesional como ella que realmente haga sentir que ella está ahí pase lo que pase, en uno de los momentos más importantes de tu bebé. Mercedes